fondo escolar5d2.jpg Ajedrez: Las piezas: el peón

lunes, 4 de agosto de 2014

Las piezas: el peón

Detalle de un peón negro
El peón (♙♟) es una pieza menor del ajedrez occidental tomada como unidad de valor de las piezas de ajedrez.

Al comienzo de una partida, cada jugador tiene ocho piezas que son dispuestas en las filas 2 y 7, por delante de los trebejos más importantes. El peón avanza verticalmente por la columna en la que se encuentran, sin poder retroceder. En el primer movimiento, desde el punto inicial, pueden avanzar dos escaques y, a partir de allí, de uno en uno. Puede comer de dos maneras diferentes: (en diagonal a izquierda o derecha y "al paso") y al llegar a la octava línea se transforma en cualquier otra pieza, excluyendo el rey, movimiento al que se llama coronación o promoción; luego de este movimiento el peón será reemplazado por el caballo, el alfil, la torre o la dama y deberá ser retirado del tablero.

Originariamente, los peones solo podían ser movidos un escaque por turno, aunque se encontraran en su posición de inicio, pero el reglamento cambió argumentando lo tortuoso que esto resultaba para la realización de tácticas de aperturas. Representan a la infantería.

Movimiento y valor relativo


Los escaques con un punto
indican donde se permite
el movimiento.
En la posición inicial de las piezas sobre el tablero, cada jugador tiene a su disposición ocho peones, posicionados en la segunda fila para las blancas, y en la séptima fila para las negras. Su movimiento consiste en el avance para el escaque desocupado inmediatamente enfrente de la misma columna o, en el primer movimiento opcionalmente, por dos escaques en la misma columna, siempre y cuando ambos escaques estén desocupados. Este avance fue introducido en Europa durante la Edad Media, pero solo fue uniformizado con el establecimiento de las reglas a finales del siglo XV. En España y Alemania, este avance solo se permite si no hubiera captura de piezas y en Alemania todavía esta restringido a los peones de las torres, dama y rey.

Captura al tomar el lugar ocupado por la pieza oponente que está en dirección diagonal en la fila inmediatamente a su frente, tomando el lugar de la pieza. Si un peón ataca el escaque por el cual un peón pasa al oponente ha avanzado dos escaques en su primer movimiento, el peón atacante puede capturar al adversario, por lo que ocupan el escaque sobre el que pasó el peón del oponente. Esta captura característica se denomina captura al paso y solo se permite en el movimiento siguiente al avance del peón adversario. El movimiento al paso fue introducido alrededor del siglo XV y fue descrito por Lucena en Repetición de Amores y Arte de Ajedrez (1497), pero solo fue uniformizado en torno al siglo XVIII, cuando los italianos abandonaran el passar bataglia. Según lo establecido por la FIDE, no es necesario asignar una letra específica para el peón en notación algebraica del ajedrez, que se utilizará en los torneos oficiales. En periódicos y en la literatura, se recomienda el uso de figuras o diagramas ( y )

Por lo general, el valor relativo del Peón es atribuido arbitrariamente como un punto aunque los peones centrales sean más valiosos. Sin embargo, en los finales el valor puede ser superior en la medida que estos avancen y exista la posibilidad de ser promovidos. El valor del peón puede variar según la estructura de peones existentes. Los peones doblados valen 0,75 puntos si pueden deshacer tal debilidad y 0,5 puntos en caso de que no sea posible.

Capturas que realiza el peón
  • Captura tradicional: La captura tradicional es aquella que realiza el peón con mayor frecuencia y en casi todos las partidas de ajedrez; el movimiento que realiza es en diagonal hacia la columna inmediata, ya sea izquierda o derecha capturando una pieza adversaria. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de este tipo de captura.
El peón blanco puede capturar en diagonal
el alfil o el caballo
  • Captura de peón al paso: La captura al paso o en paso es un movimiento del ajedrez en el que un peón puede capturar a otro peón inmediatamente después de que este último se haya movido dos escaques hacia delante desde su posición inicial. En esta situación, el peón que captura lo hace moviéndose al escaque en el que hubiera estado el peón del adversario si sólo hubiera avanzado una casilla. La posición resultante es la misma que si el peón del primer jugador se hubiera movido solo una casilla y el otro peón lo hubiera capturado normalmente. La captura al paso debe ser realizada inmediatamente después de que el primer jugador mueva el peón, o el derecho a hacerlo se pierde.
Secuencia de captura al paso

Coronación del peón

El peón tiene la posibilidad de convertirse en torre, caballo, alfil o dama una vez que ha llegado a la octava fila, es decir, en cualquier pieza de su mismo color salvo peón o rey, esto se denomina coronación, y representa un tema importante a considerar en la táctica y estrategia de muchas partidas disputadas.

Así es posible que llegue a haber hasta nueve damas, varios alfiles, caballos o torres que se desplazan por escaques del mismo color. La acción de la pieza coronada es inmediata, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se pide una dama o una torre el rey queda automáticamente en jaque, y hasta en jaque mate si no puede eludir la amenaza. En la mayoría de los casos los jugadores prefieren promover el peón a una dama porque esto representa una gran ventaja, aunque también se han observado partidas en las que la coronación de una dama es inconveniente (podría, por ejemplo, dejar ahogado al rey del adversario) y es preferible la de un caballo o un alfil.

Cuando el peón blanco alcance el último escaque
del tablero, habrá coronado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario